Yurimaguas, tierra de encanto y belleza natural.

yurimaguasbig-300x221
Como sabrán nuestro Perú es una tierra muy diversa, de muchos contrastes, tenemos 3 zonas geográficas marcadas como son la costa, la sierra y la selva. Yo nací en Pucallpa, región Ucayali, (selva), pero crecí en Yurimaguas en la región Loreto, también selva.

He radicado por 3 años en la capital, en Lima, por motivos de estudio. Conocer la capital es el sueño de todo provinciano, y es hermoso porque te ayuda a ver cómo va progresando la civilización, y puedes conocer muchas cosas interesantes. Aun recuerdo cómo me detenía a mirar los enormes edificios, de tantos pisos que casi siempre tenía que contarlo mas de 2 veces, su sistema de transporte que hacía que me pasara un promedio de 3 horas viajando durante el día. Para alguien de la selva como yo, andar en carro era una novedad, pero pronto se convierte en lo más normal y hasta aburrido.

Conocer Lima fue interesante no solo porque aprendí mucho del mundo moderno (hasta cierto grado, por supuesto) sino porque valoré mucho mas mi tierra, mi selva querida. ¡Ah! cómo anhelaba poder respirar el aire puro de mi huerta, cómo añoraba poder caminar por las calles de mi ciudad sin temor, cómo extrañaba el calor tropical de mi selva. Era un sentimiento tan fuerte, que ni bien tuve la oportunidad de regresar, no me opuse a ello. Quería sentir el frescor de sus amaneceres, y el calor de su mediodía.

Ahora, desde el año 2000 que estoy nuevamente en mi selva querida, me he hecho de familia, y he creado una pagina web (miselvaquerida.com) para mostrar al mundo la belleza de nuestra selva, contar sus costumbres, describir a su gente, fotografiar sus paisajes, narrar sus leyendas y mitos. Me falta tiempo para viajar y dinero también, pero estoy haciendo lugar para ello. Me han contactado personas de diversos lugares del planeta, la mayoría de ellos, paisanos nuestros, para darme una palabra de aliento, otros para contarme su nostalgia, otro más para localizar a su familia que vive en un caserío cercano a Yurimaguas, y que no sabe nada de ellos, ya que salió cuando tenía 5 años, y está fuera del Perú. Me gusta que mi página tenga un fondo musical de la selva, porque así se siente que están llegando a visitar literalmente esta tierra.

Sí, “Yurimaguas es una tierra de encanto y belleza natural”, por su abundante vegetación, por sus ríos caudalosos y serpenteantes, por su clima tropical, por su gente sencilla y amigable, por sus costumbres ancestrales, es una tierra que invita a quedarse, que transmite paz y sosiego. Mi padre llegó a Yurimaguas en el año 1978, y desde entonces, se enamoró de este lugar, y lo mismo ha pasado con muchas personas que han venido de diferentes lugares del Perú, y algunos, del mundo.

Por supuesto, lo anterior no significa que nuestra selva es inmune al efecto invernadero y al desastre ecológico que está ocurriendo en todo el planeta. Últimamente el calor es mas intenso, y las lluvias se han hecho mas intensas, y hasta ha caído granizo en algunas zonas. Los vientos son mas fuertes y en ocasiones ha hecho un frío bárbaro para nosotros (15 grados centígrados).

Aún así, mi selva querida, es el patrimonio de la humanidad, que beneficia a todo el planeta, que se debe proteger y cuidar. Se le ha llamado el último pulmón de la tierra, y merece que todos nos interesemos sinceramente en su conservación. Te invito a visitar mi selva querida en Yurimaguas, y a disfrutar de sus paisajes, y de su comida. Para mí será un placer tu visita.

Blas Félix – Visita www.miselvaquerida.com
Yurimaguas, Perú.

Escrito por

No hay comentarios.

Escribe un Comentario


Hit Counter provided by orange county divorce attorney